Ayer 4 de marzo, se celebraba el aniversario número 35 del estrenó en el continente americano, de la clásica e histórica serie, denominada como «Robotech» a manos productor y guionista estadounidense Carl Macek , que fue artífice fundamental para la llegada de la franquicia. Asimismo,esta serie se destaca por ser una de las más icónicas en la cultura del anime, siendo una de las más destacadas del momento, si bien, ya podíamos encontrar en américa series animadas anteriores a la mencionada, Robotech popularizó aún más la fiebre por el consumo de la cultura animada japonesa.

Recordemos, que el éxito de la serie es fundamental la participación de Macek, el cual debió realizar un verdadero trabajo arquitectónico, ya que, Robotech es un ensamble de 3 diferentes obras que son anteriores a la misma, tratándose de «The Super Dimension Fortress Macross«, «Super Dimensional Cavalry Southern Cross» y «Genesis Climber Mospeada«. Asimismo, estas series fueron emitidas por separado, tiempo antes en Japón.

Al mismo tiempo,cada una de las series originales, componen las tres ramas de Robotech, denominadas como:

  • La saga Macross
  • Los Maestros de la Robotecnia
  • La nueva generación

 

 

Construcción del anime:

Cabe destacar que, Carl Maceck realizó un trabajo minucioso y detallado para lograr que las 3 series estén unidas en un solo anime, para ello debió quitar algunas escenas de connotaciones sexuales o demasiado violentas en cada una de las obras (para lograr un producto internacional y apto para todo público ), no obstante,el productor contó con la colaboración del estudio Harmony Gold USA, para realizar nuevas secuencias animadas y  adaptar algunos guiones, que sirvieron como nexo para darle coherencia y sentido a la obra madre. Es por eso que este arduo trabajo logró cosechar gran aceptación en el publico, sobre todo en EE.UU que necesitaba de estas historias cargadas de emoción,aventura y con un aire de esperanza, para un pueblo que aún se encontraba con las heridas abiertas tras la cruenta guerra de Vietnam.

 

 

Criticas al productor:

Por otra parte, no todo fue color de rosas para el afamado productor, debido a que los puristas de las series originales repudiaron este ensamble, apodando a Robotech como el «Frankestein» del anime.

Dato de color:

Para lograr unificar todas las series con un fin en común, Macek propuso que el nudo de la historia se basara en un raza alienigena que invade nuestro planeta debido a que tenían la necesidad de robar un recurso que se encontraba en la tierra, llamado «Protocultura» este elemento fue inventado exclusivamente por el productor,ya que, no existía tal cosa en ninguna de las otras series.

 

 

Opinión personal del redactor:

Es cierto algunos puristas prefieren las obras originales por si mismas y que no a todo el mundo la serie puede resultarle de su agrado personal. Pero hay algo que es inclaudicable y que no esta en discusión, y es el hecho de que Robotech fue un éxito en las pantallas de EE.UU y las pantallas latinoamericanas, fue tal su popularidad que casi por efecto secundario logró aperturar el mercado de la animación japonesa en esta parte del mundo, puesto que el anime ya no era un caso singular y desconocido, si no, mas bien,ya formaba parte de la vida de los televidentes que poco a poco tuvieron la necesidad de consumir nuevas series,en mayor cantidad y productos de calidad. Ademas, considero que esta etapa fue una de las que marcó el comienzo de lo que se denomina «La época dorada del anime«.

 

 

Sinopsis «La saga Macross»:

La primera parte de Robotech tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. Juntamente con la línea argumental bélica se desarrolla un triángulo amoroso a lo largo de esta parte entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo. En 1999 una nave de origen extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross. Las naciones de la Tierra, en aquel momento inmersas en una violenta Guerra Civil Global, acuerdan formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa mundial frente a un posible ataque extraterrestre.

 

 

Sinopsis «Los maestros de la Robotecnia»:

Basada y modificada a partir de la serie Super Dimensional Cavalry Southern Cross, abarca desde el capítulo 37 al 60.

La segunda generación de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de Hover Tank, el Decimoquinto Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior, que es mitad humana y mitad Zentraedi.

Los Maestros de la Robotecnia, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que sus soldados gigantes no cumplieron: recuperar la Matriz de la Protocultura. La Matriz se hallaba oculta a bordo del SDF-1 cuando llegó a la Tierra. Sin el menor intento por entrar en contacto con los humanos, comienza la guerra entre los Maestros de la Robotecnia y el Ejército de la Cruz del Sur, la fuerza militar encargada de la defensa de la Tierra.

 

 

Sinopsis de «La nueva generación»:

Basada y modificada a partir de la serie Genesis Climber Mospeada, abarca desde el capítulo 61 al 85.

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Maestros de la Robotecnia, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días. Los Invids establecen sus colmenas y granjas de Protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava. Además de esto, la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que su raza debe evolucionar. Pero pronto surgen grupos de resistencia contra los Invids, e inician una campaña de sabotaje y de guerra de guerrillas contra ellos.