Continúa la polémica debido a la denuncia realizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que presentó una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación, en la que denunció a la mundialmente famosa serie “Dragon Ball Super”,por “violencia simbólica” a uno de sus episodios emitidos en  Cartoon Network. lo que derivó en la cancelación y remoción de la serie en la grilla para Argentina. 

¿Cuáles son los factores en el episodio que se alegan y generan dicha denuncia?

En dicho episodio  de la nueva temporada la mirada de las denunciantes indican que se ejerce “violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña”.

En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente.

Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.

Mientras tanto, Woolong hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las cuales estableció un diálogo con todos los actores procurando generar espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de los derechos afectados.

Opinión del redactor: 

En cuanto a lo sucedido con la popular serie Dragon Ball Super, creo que en este caso especifico el punto de vista de la denuncia parte desde un mal uso o mala percepción del ojo critico, ya sea por falta de conocimientos sobre el contexto de la serie y sus personajes, y se entiende como una sobredimensión de lo acontecido y se le da una perspectiva maliciosa, lo real es que el maestro Roshi cómicamente siempre tuvo debilidad por las mujeres y el pretendía en dicho episodio luchar contra sus debilidades no consiguiéndolo de una forma absurda y graciosa, no obstante, nunca propone una forma de sumisión del genero femenino al goce sexual del genero masculino, ni mucho menos de una persona mayor hacia una persona menor, puesto que ninguno de los personajes involucrados son menores en la serie y tampoco existe una incitación a realizar un acto de tal naturaleza despreciable.

Por otra parte, la afamada franquicia desde sus comienzos en la década de los 80´siempre mostró algunos cortes cómicos de todo tipo y nunca se utilizó como un elemento de persuasión para tomar posturas políticas o posturas machistas, muy por el contrario, el argumento de las series animadas de la franquicia se encuentran muy alejadas de ese tipo de información, ya que, sus argumentos van por un universo mucho mas noble y universal.

Es por eso que creo un error quitarle al publico infantil una serie de la talla de Dragon Ball, ya que, se pregona desde un principio el valor de la amistad, del trabajo diario, de la superación personal, de hacer el bien sin mirar a quien, de respetar la vida en todas sus formas y generos, a no juzgar, y por sobre todo el valor del amor y atesorar la virtud de la bondad.

Si bien es sabido que existen muchas series en el mundo del anime, donde los personajes a veces se muestran de forma sugerente, lo cierto es que ninguna de estas propuestas predica una especie de misoginia o una postura machista de parte de los personajes masculinos, ni se propone algún tipo de apología a estas practicas, ademas el contenido subido de tono (al igual que la industria del cine o series live-action realizados por personas reales) solo se encuentra en proyectos animados solo se encuentra disponible de forma exclisca y especifica para un publico mayor. 

Por ultimo, debemos tomar en cuenta que la critica siempre parte desde la visión, perspectiva y postura de toda persona que emite una opinion, es por eso que este tipo de conjeturas quizás sean producto de una mente que procesa de forma perversa, es decir, “si quiere darle una visión pervertida en ves de procesarla como un acto comico, el problema es de tu mente, no del resrto”,

P.D: El utilizar recursos y hacer uso de las herramientas que se proveen para la lucha contra la desigualdad en estas cuestiones tan absurdas, le quita lugar y visibilidad a la verdadera y genuina lucha que propone, revindicar la igualdad de genero, erradicar la violencia de genero, promover la inclusión universal, la libertad de pensamiento de expresión y sentimiento. puesto que el mal uso de esos recursos brindados para esa lucha tagible y real, se tranforma en algo contradictorio y embarra un movimiento noble como la lucha feminista.

¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)